sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Estaba Jesús casado?



Sí, es verdad. Pudiera parecer tema ya pasado de moda y debatido hasta el cansancio. Sin embargo, en virtud de que hace algunas semanas, una sobrina terminó de leer la novela de Dan Brown, "El Código Da Vinci" -la cual hace de esta idea su tema principal-, me ha parecido bien poner a disposición de ustedes un ensayo que escribí por allá por el año 2005. Máxime porque me han dicho que recientemente, algunos estudiantes universitarios estaban dando por hecho que la novela es verídica históricamente (sin analizarla detenidamente. Es una pena).

En ese documento analizo las principales tesis de la novela, como: ¿Es verdad que Jesús estaba relacionado sentimentalmente con María Magdalena? ¿Son los evangelios gnósticos más confiables que los canónicos, para darnos un cuadro exacto de la persona de Jesús? La doctrina de la divinidad de Cristo, ¿se decidió en el concilio de Nicea, en el s.IV d.C., por una votación muy cerrada? ¿En verdad se ocultaron los evangelios que mostraban los atributos humanos de Jesús (gnósticos), en aras de publicitar solo aquellos que mostraban su divinidad?

No tengo problema alguno si Jesús se hubiese casado (el ejercicio de la sexualidad es parte del plan de Dios para el ser humano, siempre y cuando se viva en el marco de la unión matrimonial), incluso, si Jesús se hubiese casado con María Magdalena. Y esto debido a que, al ser redimida por Dios, todo su pasado habría quedado plenamente borrado. La idea de que ella fue anteriormente una prostituta, no es correcta si se consideran adecuadamente los evangelios canónicos. Esa noción errada se debe a una incorrecta interpretación por parte de un pontífice católico (Gregorio I) en el s. VI d.C. No obstante, la base que presenta la novela para afirmar tal relación es sumamente endeble, si no es que inexistente.

Bienvenidos, para leer el artículo se los presento a continuación. El asunto de María Magdalena a partir de la página 13, y el resumen de todo el escrito,  a partir de la página 31.

Recuerden: “Creer es también pensar”.

Opriman sobre la frase "Haz click para leer":