domingo, 29 de noviembre de 2009

Qué es ser cristiano


-Hola hitleriano, ¿cómo estás?
-¿Perdón? ¿cómo dices?
-Ho-la hi-tle-ria-no, ¿có-mo es-tás?
-¿Hitleriano, dices?
-Sí, hitleriano. Dime una cosa...
-¿Qué cosa?
-¿Crees en Hitler?
-¿Que si creo en Hitler?
-¡Sí, eso mismo! ¿Crees en Hitler?
-Si te refieres a que conozco o sé que hubo un hombre llamado Adolfo Hitler, político alemán de origen austriaco, uno de los dictadores más poderosos del siglo XX y que llevó a Alemania, entre otros países a la segunda guerra mundial, entonces la respuesta es...sí.
-¿Lo ves? Entonces puedo llamarte hitleriano.
-¡Un momento! me parece que si lo que quieres decir por hitleriano es que comparto la visión del mundo que Hitler tuvo, es decir, que solo hay una raza superior que debe dominar a las demás y que gente que él consideraba "inferior" como la judía, debiera ser exterminada, entonces...¡nada tengo que ver con Hitler! Ni pienso como Hitler, ni tengo sus ideales, ni comparto sus métodos., ni...¡nada de nada! Por lo tanto, no me llames así. ¡Y menos delante de mis amigos Jacob ben Yeshua e Isaac ben Salomón, por favor!

Tan absurdo como pudiera a usted parecerle el diálogo anterior y el uso que en él se hace del adjetivo hitleriano, no debiera sorprenderle que algo similar suceda hoy día, pero no con el adjetivo hitleriano, sino con el adjetivo cristiano. Hay personas que se consideran cristianas por el sencillo hecho de que saben o conocen que en el siglo I hubo un hombre llamado Jesús, nacido en Belén aproximadamente en el año 8 antes de nuestra era, a quien se le aplicó el título Cristo (ungido), y es considerado por la tercera parte de la población mundial como Dios encarnado. O bien se consideran cristianas por no ser, digamos, musulmanes, budistas o hinduistas. Sin embargo, de la misma manera que es absurdo llamarle hitleriano a alguien por el sencillo hecho de conocer ciertos datos históricos sobre Hitler, debiera ser absurdo llamarle cristiano a alguien que conoce unos cuantos datos históricos sobre Jesucristo. Si el sentido común nos dice que no debe llamársele hitleriana a una persona que no comparte ni los ideales, ni la filosofía, ni las metas, ni la forma de vida o conducta de Hitler, ¿cómo pues puede llamársele cristiano a alguien que no comparte ni los ideales, ni la filosofía, ni las metas, ni la forma de vida o conducta de Jesucristo?

A muchos de los que me hacen favor de leer estas líneas les sorprendería saber que San Pablo enseñó que los cristianos (los que son de Cristo) han renunciado a conductas tales como la inmoralidad sexual, el ocultismo, la violencia, la embriaguez, entre otras muchas cosas.

Por favor, considere las palabras del apóstol:

Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos deseos: No son fieles en el matrimonio, tienen relaciones sexuales prohibidas, muchos vicios y malos pensamientos. Adoran a dioses falsos, practican la brujería y odian a los demás. Se pelean unos con otros, son celosos y se enojan por todo. Son egoístas, discuten y causan divisiones. Son envidiosos, y hasta matan; se emborrachan, y en sus fiestas hacen locuras y muchas cosas malas. Les advierto, como ya lo había hecho antes, que los que hacen esto no formarán parte del reino de Dios. (Gálatas 5:19-21)

Pero enseguida dice de los cristianos:

Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. (Gálatas 5:24)
Además, en consonancia con Cristo, San Pablo enseñó que los cristianos (los que están unidos a Cristo) han experimentado un cambio tan radical en su conducta, propósitos, sentimientos, carácter, que son considerados nuevas criaturas:
Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo.
(2 Corintios 5:17)
Veamos ahora lo que dijo Jesús a este respecto de ser una nueva persona:
No te extrañes de que te diga: 'Todos tienen que nacer de nuevo.' (Juan 3:7)
¿Va usted notando que el significado de la palabra cristiano es muy distinto del que popularmente se le ha dado?

¿Qué es ser cristiano? Esa es la pregunta que procuramos responder en el programa de radio "Vida abundante" hace algún tiempo. ¿Por qué no nos acompaña a escucharlo, oprimiendo a continuación el reproductor mp3? Nadie más apropiado que Jesús mismo y sus apóstoles, discípulos inmediatos, para decirnos qué es ser cristiano.

¿Está usted seguro de ser cristiano? ¿Por qué?



Este tema, en video breve también:



Recuerden: "Creer es también pensar".