sábado, 5 de agosto de 2017

Por qué creer en la creación y no en la evolución



Este tema (publicado originalmente (22 de septiembre de 2012) en audio:



El día de ayer por la noche disfrutamos del capítulo 14 de la serie. Algunas de las personas con poderes especiales se encuentran en el proceso de descubrirlos. Pero también advierten que hay alguien interesado en las capacidades que poseen y quieren manipularlas para el mal. Algunos de estos individuos extraordinarios vuelan, otros se hacen invisibles. Algunos más pintan el futuro o manipulan el tiempo y el espacio. ¿Quiénes son? Los Héroes. Un grupo de personas que son herederos de un legado de mutaciones genéticas desarrolladas a través del tiempo, que los hacen beneficiarios de grandes facultades, las cuales pueden usar para salvar al mundo. Se trata de una serie televisiva de Universal Channel, ahora transmitida por un popular servicio de paga a través de la Web.

Por otro lado tenemos a Wolverine, Tormenta, Cíclope, Gambito, el profesor Charles Xavier. Todos estos son nombres por la mayoría de nosotros conocidos, puesto que crecimos leyendo sus historietas y ahora hemos visto las superproducciones millonarias en las salas de cine. Se trata de los X-Men. Seres favorecidos también por las mutaciones, la selección natural y el tiempo (los elementos que componen la ahora conocida teoría Neodarwiniana), los cuales los hacen seres súper dotados y capaces también de salvar al mundo varias veces al día.

Podría extenderme describiendo la gran cantidad de programas que plantean como un hecho la teoría de la evolución. Las Tortugas Ninja, series de los canales como Animal Planet, Discovery Channel y History Channel, por solo citar algunos ejemplos. Pero la teoría de Darwin, con las modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, no se limita a las producciones cinematográficas o televisivas. También está dentro de las aulas y libros de texto de nuestros hijos. Hace algunos años, al revisar el libro de Ciencias Naturales de mi segundo hijo, me topé con la lección de biología titulada «El camino hacia la humanidad». El párrafo que más llamó mi atención decía: «La tierra que habitamos tiene millones de años de antigüedad. Al principio nuestro planeta era un gigante solitario. Luego, aparecieron los primeros habitantes que fueron microscópicos y poco a poco fueron evolucionando hasta transformarse en seres más complejos»…«a esta teoría se le llamó evolutiva»… «La teoría de la evolución, del inglés Carlos Darwin, explica que los seres humanos y los grandes simios tiene un ancestro común». Es por esto último, especialmente, que vale la pena analizar la teoría.