jueves, 1 de abril de 2010

¿Qué pensaba Jesús de su propia muerte?

Hola. Bienvenidos. Hoy se celebra, tradicionalmente, la última cena de Jesús con sus discípulos. Importantísimo acto previo a su entrega por parte de Judas, su prendimiento por las autoridades judías, y posterior entrega al poder romano para su crucifixión y muerte.

Días atrás recordé que hace ya varios años, después de predicar en el programa de radio «Vida abundante» y comparar a Jesús con otros líderes religiosos (opriman aquí), recibí varios correos electrónicos de un radioescucha, el señor V.S.

Entre las muchas e interesantes preguntas que nos hacía, se encontraron los comentarios que comparto con ustedes a continuación (editados, por cuestión de espacio). Se centran en el significado que Jesús le dio a su propia muerte -a propósito de semana santa-, ya que esta era una cuestión que nuestro (aún hoy) buen amigo, tocó en aquella ocasión (opriman sobre las citas bíblicas para leerlas completas).
-----------------------------------------------------------------


From: V.S.
Date: Fri, 03 Dec 2004 13:35:34 -0800
To: ENRIQUE CHAVEZ
Subject: "El cristal con que se mire"

[…]Aclarado que debemos empezar por ahí, ahora vayamos al corazón de tu programa de ayer[…] He leído la Biblia mucho menos que tu, y no recuerdo que haya frase de los 4 evangelistas que diga TEXTUALMENTE que Jesús haya dicho: «Por mi muerte serán salvados los pecados del hombre». Insisto, algo textual,[…]

To: V.S.
Subject: FW: "El cristal con que se mire"
Date: Mon, 6 Dec 2004 15:02:28 -0800

Bueno, V., ¡aquí vamos! (antes que nada, gracias por tu comunicación).

Salvación básicamente es «liberación». Liberación de las culpas del pecado, liberación del poder del pecado y liberación (en un futuro) de la presencia del pecado. Como podrás observar, la salvación a la que nos hemos referido, tiene tres tiempos: pasado, presente y futuro. Te recomiendo las lecturas para estos tres estadios: Romanos 8;24, 1 Corintios 15;2 y Romanos 5;9,10. Así que, cuando me refiero a este concepto, no estoy hablando de esperar a morirme, sino de un perdón presente, y una victoria sobre el poder del pecado que antes dominaba.

[…]Bien, hay que leer los siguientes pasajes respecto al significado redentor que el mismo Jesucristo le dio a su muerte: Juan 6;51, 54, 58. Mateo 20;28, Marcos 10;45, Lucas 24;44 al 47, y algunos otros […]

From: V.S.
Sent: Tuesday, December 07, 2004 10:32 AM
To: ENRIQUE CHAVEZ
Subject: RE: FW: "El cristal con que se mire"

Hola Enrique:

Te saludo desde la casa del cimarrón (Universidad Autónoma de Bajacalifornia), gracias por tu respuesta. De las mismas (la #1 en especial) que me das, las citas que señalas del apóstol Pablo (Romanos 8;24, 1 Corintios 15;2 y Romanos 5;9,10): me llama la atención que para hablar de salvación lo citen a él, quien como te he comentado merece un buen agarrón, y esto no dicho por mi, sino por grandes filósofos, gentes mas instruidas que yo. Si con ese mismo énfasis hablara Juan, quien es el mas místico de los 4 evangelistas, créeme que serían más válidas las referencias de la salvación, como la entienden ustedes[…]

From: Enrique Chávez
Sent: Tuesday, December 07, 2004 2:33 PM
To: V.S.
Subject: RE: FW: "El cristal con que se mire"

Hola V., te saludo cordialmente.

Espero que no caigamos en el juego de la esgrima otra vez (aunque me gusta afilar mi acero y creo que a ti también).

¿Ya leíste las citas que te envié sobre el concepto que Jesús atribuía a su muerte? (Juan 6;51,54,58. Mateo 20;28, Marcos 10;45, Lucas 24;44 al 47). Recuerda que esto (y varias otras cosas) lo separan del resto de los maestros religiosos y lo pone en una categoría aparte de los «iluminados».

From: V.S.
Date: Thu, 09 Dec 2004 16:47:46 -0800
To: ENRIQUE CHAVEZ
Subject: "El cristal con que se mire"(2)

Hola Enrique. Le seguimos al juego del esgrima...

He leído las citas que dices y te tengo la mala noticia de que no dicen como te dije en mi primera carta (TEXTUALMENTE): «(de los labios de Jesús, y no de la de los apóstoles a través de las epístolas) “Yo moriré por la salvación de los pecados del hombre”». En honor a la verdad, la única referencia que solamente se acerca algo, es Mateo 20;28, pero con la observación de que dice que «El servirá dando su vida». Dar la vida no necesariamente (lo dejo abierto a la posibilidad de interpretación) implica la manera y por qué vas a morir. Es decir, yo, V., trabajo dando mi vida por mantener a mis hijos y a mí mismo, pero esto no quiere decir que me voy a morir defendiéndolos a ellos, ¿comprendes? Por otro lado no se especifica el por qué del rescate y los «muchos» no están especificados como pecadores…

From: Enrique Chávez
Sent: Monday, December 20, 2004 12:59 PM
To: V.S.
Subject: "El cristal con que se mire"

Hola V., seguimos:

Al parecer no has leído cuidadosamente los pasajes. En Mateo 20;28 y Marcos 10;45 aparece la palabra «rescate». Esto hace referencia a la liberación de un esclavo a través de un pago. Espero que no estés leyendo un libro sagrado redactado en oriente en el siglo I, con una óptica occidental del s.XXI, ya que te llaman tanto la atención las cosas de oriente.

Ahora, la palabra «en [rescate]», es en griego «anti» que quiere decir «en lugar de». Es decir, el carácter de la entrega de Jesús es sustitutiva, y hace referencia al mercado de esclavos de la Roma del primer siglo. Por otro lado, ¿qué me dices de los pasajes del evangelio según San Juan capítulo 6;48-58? Ve especialmente los versículos 35 y 63 en donde se explica el sentido espiritual de las palabras de Jesús (donde «comer su carne» significa ir a Él, y «beber su sangre» significa creer en Él).

Lee Juan 10;10-11 y 14-18 (se habla de poner la vida y retomarla, es decir, su muerte [y resurrección]). En Juan 8;31-36 (aparece la imagen del esclavo [el pecador] que es liberado por el hijo a través de un pago).

Juan 19;30 usa «consumado» («tetélestai» en griego) al morir, y hace alusión al acto de cancelar un pagaré adquirido por una deuda, y significa: «Nada queda ya por pagar».

Ahora bien, en Mateo 26;28, Marcos 14;24, Lucas 22;15-20 Jesús habla de derramar su sangre por los pecados e inaugura un nuevo pacto con ella. Aquí está mas claro[…] Ahora, compáralos con Éxodo 24;3-8 y Levítico 5;8-9, en donde se instituyó el Antiguo Testamento (o mejor dicho, Pacto) con sangre. Considera también 1 Corintios 5;7 (Jesús es el cordero pascual sacrificado para la liberación de los esclavos). Ve también Juan 1;29 comparándolo con 1 Timoteo 2;6.

V., es claro el significado que Jesús dio a su muerte. Es sacrificial y en favor nuestro, tuyo también. Lo que hicieron posteriormente los apóstoles fue dar continuidad y predicar lo que El enseñó, no inventarlo.
-----------------------------------------------------------------


Recuerden: Creer es también pensar.

Saludos.